Relaciones interpersonales: Cómo mejorar las relaciones con los demás y comunicarse de manera efectiva

relaciones interpersonales - mejorar relaciones con los demás

Cómo mejorar las relaciones con los demás y comunicarse de manera efectiva

La comunicación es el pilar fundamental para establecer buenas relaciones interpersonales

Además del flujo de las palabras, es fundamental la voluntad de hacernos entender para facilitar la interpretación del otro. En este vaivén de la comunicación, necesitamos la atención e intención de ambas partes para llegar a ese buen entendimiento y comprensión.

Qué es entender y comprender:

“Entre lo que pienso, lo que quiero decir, lo que creo decir, lo que digo, lo que quieres oír, lo que oyes, lo que crees entender, lo que entiendes, existen 9 posibilidades de no entenderse”.

¿Cuántas veces te has sentido incomprendida por el otro? ¿Cómo te sientes cuando percibes que el otro te entiende? ¿Sabes qué necesitas para comprender y entender al otro?

Ambos conceptos tienen sus diferencias:

  • Entender implica percatarse del significado de aquello que te quieren decir, aunque no lo comprendas.
  • Sin embargo, comprender va mucho más allá, requiere hacer propio aquello que se ha entendido y actuar en consecuencia. La comprensión implica tomar consciencia e integrarlo en ti misma.

En este propósito de entender y ser entendidos, junto con la búsqueda de la comprensión del otro, se encuentra la empatía. Una de las habilidades indispensables para establecer relaciones sanas y satisfactorias. Empatía es la destreza básica para que la comunicación interpersonal pueda ser entendida y comprendida.

Tener empatía supone mostrar la intención de ponerse en el lugar del otro, sin juzgarlo, con la voluntad de entender sus emociones, pensamientos y conducta

Quizás te hayas cuestionado alguna vez que: «¿si muestro empatía con el otro implicará estar de acuerdo con ello, compartir sus ideas o aprobar su conducta?»

¡Para nada!

Quédate con esta idea: La empatía es una habilidad que te acerca al mundo emocional del otro, pero no te exige identificarse con él.

Es por ello que puedes encontrarte con personas que se muestran reticentes a la hora de ser empáticos. Piensan que, si lo reflejan, están dando la razón al otro. Por ello, suelen mostrarse más defensivos a conectar, mayor dureza comunicativa, menos escucha activa y más reactivos a la hora de responder.

A veces confundimos empatía con simpatía

Existen personas que muestran la habilidad de la “simpatía” como respuesta comunicativa. La simpatía busca ser amable con el otro, encontrar el lado positivo de la situación-problema, buscando la aprobación externa

Para ser más práctica, seguro que has conocido o reconoces en tu entorno aquella persona que te oye pero no te escucha. Que una vez has terminado de hablar, la persona responde inmediatamente sin pararse a conectar ni reconocer las emociones del otro, solo el contenido de la conversación.

Esa persona que sientes que no está conectando con la situación compartida y que responde de una forma superficial y sin involucrarse emocionalmente ni percatarse de los sentimientos que puedas estar vivenciando.

Bien es cierto que, a veces se utiliza la simpatía a través de píldoras para ayudar, con expresiones como:

  • “Bueno, tampoco es para tanto”.
  • “Seguro que no lo ha hecho con maldad”.
  • “Al menos tú estás bien”.
  • “Venga, no le des vueltas, la próxima vez seguro que sale mejor y lo consigues”.
  • “Si te cuento lo que me pasó a mí en el pasado”.
  • “Yo en tu caso haría…”.

La simpatía no es mala si se usa de una forma regular. La parte positiva es que se trata de un recurso que nos ayuda a relativizar las situaciones. A incluir más humor entre las personas y a regular las relaciones interpersonales.

Sin embargo, si tu respuesta automática es buscar el lado positivo de la situación para no profundizar, para caer bien o para sentirte aprobado por el otro, la simpatía deja de ser útil. Se convierte en un obstáculo que genera distancia comunicativa al no haber conexión emocional entre ambas personas. 

Empatizar significa respetar al otro al 100%, sin juzgarlo, sin buscar la aprobación, solo queriendo conectar con el otro para comprender sus emociones. Es más, en la gran mayoría de las situaciones, nuestra situación, opinión o postura personal no importa, pudiendo ser contraria al otro. Empatizar es dejar nuestro ego a un lado y observar los sentimientos del otro.

Es cierto que no mostramos la misma empatía con todas las personas, ni todas las personas tienen la misma facilidad para mostrarse empáticos con los otros. Ahora bien, como toda habilidad, puede aprenderse, mejorar y transformarse a base de práctica e implicación diaria. 

¿Crees que las relaciones interpersonales están suponiendo un obstáculo en tu vida? Podemos ayudarte a encontrar el origen de la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

relaciones interpersonales - mejorar relaciones con los demás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...