Abordaje de Personas Altamente Sensibles (PAS)

PAS

¿Soy PAS?

Hoy os traemos un artículo en relación a las personas altamente sensibles, un término que hace referencia a un rasgo de la personalidad que lleva a la personas a percibir el mundo de una manera muy sensible.

Ser una persona con el rasgo de alta sensibilidad no es sinónimo de tener una personalidad débil, a pesar de vivir en una sociedad donde la sensibilidad es vista desde la interpretación asociada a la debilidad.

El término PAS o persona altamente sensible nace allá por los años 90 de la mano de la psicóloga estadounidense Elaine Aron quien, tras sus investigaciones sobre dicho rasgo de personalidad, llegó a la conclusión de que dos de cada diez personas, mujeres y hombres por igual, son altamente sensibles.

Según sus investigaciones, las personas PAS poseen un sistema neurosensorial más desarrollado que el resto de las personas, por lo que, la persona con Alta Sensibilidad recibe proporcionalmente mucha más información sensorial simultánea que alguien con una sensibilidad media.

De tal forma, al necesitar procesar un exceso de información sensorial, las personas PAS pueden tener gran saturación sensorial produciendo situaciones de bloqueo importantes, reacciones de estrés crónico difíciles de controlar, pudiendo dar lugar a patologías asociadas a tal saturación sensorial

El cerebro de las personas altamente sensibles tiene mayor actividad en regiones muy concretas, como son la amígdala, el lóbulo frontal y las neuronas espejo, partes relacionadas con la empatía y las emociones. Esta activación se ha visto a través de imágenes por resonancia magnética funcional, procedimiento que permite mostrar en imágenes las partes del cerebro que están más activas.

“No eres una etiqueta, no eres un paquete. Debido a que las personas sin el rasgo (la mayoría) no entienden eso, nos ven como tímidos, débiles o el pecado más grande de todos: insociables. Temiendo estas etiquetas, tratamos de ser como los demás. Pero eso nos lleva a ser cada vez más exagerados y angustiados. Entonces eso nos convierte en neuróticos o locos, primero por los demás y luego por nosotros mismos”

-Elaine Aron-

Ser persona altamente sensible ¿ventaja o sufrimiento?

Esta pregunta puede surgir y es interesante saber que pueden ser las dos cosas.

Se trata de personas con mayor capacidad de percepción que otras personas, teniendo que aprender a manejar determinadas situaciones. Suhipersensibilidad les conduce a sufrir más, pero también a disfrutar y sentir más. Son personas que se emocionan con facilidad, lo que puede generar una falta de comprensión.

Por lo cual, es conveniente aclarar que es un rasgo de personalidad y que no es bueno ni malo en sí mismo,  sino que la Alta Sensibilidad da lugar a sentir todo de manera más intensa.

Claves para determinar si una persona es altamente sensible:

Siguiendo a la doctora Elaine Aron, establece que para calificar a alguien cómo PAS debe reunir cuatro pilares base, conocidos como “D.O.E.S.”, siglas que representan: Deep processing o Profundo procesamiento, Overstimulation o Sobreestimulación, Strong Emotions o intensa emocionalidad y empatía y Sensitive to subtleties o sentidos mucho más sensibles.

Aquí te explicamos un poco más sobre estos pilares base:

1.  Procesan profundamente  toda la información que reciben. Reflexionan y rumian para poder llegar a una buena y equilibrada valoración de lo que perciben.

2.  Son personas muy emotivas. Viven con mucha emotividad tanto emociones positivas como negativas, evadiendo situaciones desagradables como visualizar desgracias en los medios de comunicación, ya que les provoca un dolor tan profundo como si víctimas de ello fuesen.

3.  Tienen una gran empatía con los demás. Una empatía ‘’fuera de lo normal’’ llegando a reconocer emociones en las expresiones faciales.

4.  Sentidos muy desarrollados. Perciben el ruido, la luz, los olores y el tacto de forma extrema.

5.  Personas que no les gusta llamar la atención. Disfrutan estando solos, dedicándose tiempo personal, perdiéndose en su mundo de emociones y disfrutando de pequeños detalles de la vida. 

6.  Se agobian fácilmente con el exceso de ritmo y actividad. Los cambios en los planes, lo inesperado, los cambios del entorno, generan una respuesta ansiosa.

Estrategias de gestión emocional para personas altamente sensibles

En muchas ocasiones, las personas PAS consideran que este rasgo es algo limitante en su vida y, lejos de ser así, es bueno contar con ciertas herramientas o recursos que aumenten la calidad de vida y evitar el sufrimiento ante tal sensibilidad:

1.  Aceptación. No se trata de intentar ser menos sensible sino de aceptar este rasgo de personalidad, sin pensar en ningún momento que se trata de un trastorno psicológico.

2. Conocimiento de las características de una persona altamente sensible. Explora y conoce con todo detalle las características que definen este rasgo de personalidad.

3. Trabajar la meditación y la relajación. Las personas altamente sensibles tienen un sistema nervioso más activo y nervioso. Por ello será enriquecedor practicar la meditación y la toma de contacto con el cuerpo.

4.  Aprender a decir ‘’NO’’. Negar una petición ajena es algo difícil que puede llevar a una sobrecarga emocional mayor. Por eso, trabajar la asertividad servirá para dar un equilibrio a esta sobrecarga.

5. Mantener contacto con la naturaleza. Cuando sea necesario desconectar, dedicar tiempo a estar en soledad y con la menor información sensorial.

A modo resumen, cuando hablamos de Personas Altamente Sensibles no nos referimos a un trastorno, ni tampoco a una patología y, de la misma forma, tampoco se trata de un don o una etiqueta por la que referenciar a la persona. Se trata de una característica de personalidad natural y hereditaria del que se puede aprender a gestionarlo para resolver las dificultades cotidianas.

Las personas PAS poseen muchos recursos que necesitan conocer y potenciar para poder entenderse y vivir la vida siendo altamente sensible. Una decisión que puede marcar un verdadero antes y después consigo mismo y con su vida.

Una respuesta

  1. Muchísimas gracias por crear estey artículo, me parece muy interesante y súper bien explicado
    He leído mucho al respecto, pero es el primer artículo en que se explica claro, y la primera vez que encuentro algunas estrategias para poder gestinar el ser PAD, aplicables tanto conmigo misma como con los peques en el aula.
    Muchísimas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
PAS

Una respuesta

  1. Muchísimas gracias por crear estey artículo, me parece muy interesante y súper bien explicado
    He leído mucho al respecto, pero es el primer artículo en que se explica claro, y la primera vez que encuentro algunas estrategias para poder gestinar el ser PAD, aplicables tanto conmigo misma como con los peques en el aula.
    Muchísimas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

También te puede interesar...